Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Jueves, 18/09/2014 07:39h
Portada > noticia
COMERCIO | ALCAMPO

UGT logra una nueva sentencia favorable en la Audiencia Nacional por incumplimiento de Alcampo del convenio colectivo

La Audiencia Nacional obliga a Alcampo a conceder a los trabajadores los permisos por hospitalización de parientes hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, independientemente de la causa que los produzca.

06/02/2007

El art. 38 C del Convenio Colectivo establece un permiso retribuido de 2 días por hospitalización de parientes hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad (4 días cuando para tal efecto el trabajador necesite un desplazamiento).

Alcampo, haciendo una interpretación muy libre de la ley (Art. 37 b del E.T.), se ha tomado la libertad de abonar o no dichos días de permiso dependiendo de el motivo causante de la hospitalización: un ejemplo que se ha venido dando ha sido el de los casos concretos de hospitalización por parto, obligando en ocasiones al trabajador a tener que decir si el parto del familiar ha sido normal, por cesárea o con complicaciones.

Ante la actitud de la Empresa, UGT interpuso DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL, solicitando a este Tribunal que Alcampo abone a los trabajadores los días correspondientes al disfrute de este permiso independientemente de la enfermedad o accidente causante de la hospitalización, pues éste es el único motivo que da derecho a tal licencia y no la enfermedad en sí del pariente, que en todo caso, es totalmente confidencial e intimo.

Una vez celebrado el Juicio, el viernes 2 de Febrero de 2007, hemos recibido la SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL DANDO LA RAZÓN A UGT, tanto en lo que se refiere a “la concesión de la licencia retribuida por hospitalización, como a la no exigencia por parte de la Empresa de otra justificación que vaya más allá de la lisa y llana justificación de la hospitalización……(sin pedir datos concretos acerca de la causa de la citada hospitalización, ya que tal causa se introduce, directa e inmediatamente, en el mundo reservado de la intimidad sanitaria de una persona art. 18.1 y 10 de la Constitución Española, y en relación con, entre otras, la Ley Orgánica 15/99, de 13 de Diciembre, de Protección de datos de carácter personal”), persona, además, que ni siquiera es la del trabajador, sino la de un tercero: EL PARIENTE.

Por tanto, el Tribunal estimó la demanda presentada por UGT contra Alcampo emitiendo el SIGUIENTE FALLO: “Debemos declarar y declaramos el derecho de los trabajadores de la empresa Alcampo S.A a disfrutar de la licencia retribuida en caso de hospitalización de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o de afinidad (….), sin más condicionamiento que la justificación de la hospitalización en sí de tales parientes, siendo todo caso irrelevante el motivo de dicha hospitalización…”

Igualmente la Audiencia Nacional condena a ANGED (patronal de grandes almacenes) a cumplir también esta sentencia, con lo que esto supone que la citada sentencia otorgada por la demanda interpuesta por UGT en Alcampo se cumpla en el resto de las empresas del sector (Carrefour, El Corte Inglés, Makro…).

CHTJ-UGT ALCAMPO. Av. América, 25, 4ª • Tel. 91 589 7313/14 • Fax 91 589 7447 • 28002 Madrid Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek