Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Sábado, 25/10/2014 09:42h
Portada > noticia
COMERCIO | ALCAMPO

Celebrado en la Audiencia Nacional el juicio sobre la mala aplicación del Acuerdo de desregularización de los horarios de trabajo

26/06/2010 | Sección Sindical Estatal de Alcampo

El pasado 15 de junio se ha celebrado en la Audiencia Nacional el juicio sobre el conflicto colectivo que interpuso la UGT, por motivo de las indiscriminadas y abusivas modificaciones llevadas a cabo en los horarios de los trabajadores por parte de Alcampo.

Como viene siendo habitual, la UGT ha sido el único sindicato que ha presentado esta demanda, adhiriéndose CCOO a la misma en el acto del juicio, tal y como hizo en el Tribunal Superior de Justicia.

La UGT ha demandado principalmente el incumplimiento por parte de alcampo de la disposición transitoria 6ª del convenio colectivo y hemos defendido que la concreción particular de los horarios de cada centro de trabajo tenía que haber sido tratada con los comités de empresa de cada centro, como una cuestión sustancial que es, donde estos hubieran podido emitir su opinión y valoracion, de tal forma, que podrían haberse evitado los problemas que se han producido en la aplicación del acuerdo estatal de desregularización horaria firmado por Fetico.

Sin embargo, Alcampo, con el apoyo incondicional de Fetico optó por saltarse este procedimiento y así poder aplicar dicho acuerdo a su antojo. 

Además, por si esto ya no fuera grave, para justificar lo que están haciendo, en Enero de 2010 Alcampo y Fetico hacen una pantomima, creando lo que llaman “Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Desregularización Horaria”, de la que forman parte exclusivamente, ellos y solo ellos (como Juan Palomo, “yo me lo guiso y yo me lo como”).

Es tal la cara tan dura que tienen que en la PRIMERA reunión que celebra esa Comisión tanto la Empresa como Fetico reconocen que existen irregularidades en la aplicación de los nuevos horarios, entre las que se encuentran las denunciadas por UGT.

Desde UGT creemos que es un momento importante para que la Empresa reflexione sobre la situación que ha creado, sobre todo en beneficio del buen funcionamiento interno, siendo bueno que empezaran a reconocer sus errores y se dieran cuenta del caos organizativo que la aplicación de estos horarios está suponiendo, además, del malestar que está produciendo entre los trabajadores, quienes vivimos una situación de desmotivación absoluta, al ser conscientes que por encima de lo que tanto propugna Alcampo, el bienestar de sus colaboradores, están sus intereses desmedidos.

Por todo esto, UGT ha solicitado para los trabajadores afectados una indemnización de un día de salario por cada día que ha pasado desde que comenzara a darse esta situación con los horarios y mientras persista en la misma.

En cuanto a la indemnización reclamada para el sindicato, queremos dejar claro que se solicita porque no se  ha permitido a la UGT participar ni en los acuerdos adoptados entre la empresa y fetico, ni en los comités de empresa donde la UGT tiene representación, quedando por tanto vulnerada la libertad y actividad sindical de UGT e implicando todo ello un quebranto en la imagen y prestigio del sindicato cara a los trabajadores de Alcampo y ante los propios afiliados.

Por último informaros además de que, de confirmarnos este tribunal que la empresa incurrió en el incumplimiento de la disposición transitoria 6ª del convenio colectivo, quedará en evidencia la ilegalidad de los horarios aplicados.

En este caso, la UGT ha solicitado, además, que se retrotraiga la situación a 31 de diciembre de 2009, aplicándose los horarios regulares y los cuadros horarios que se venían realizando, con las modificaciones establecidas por el Tribunal Supremo en su sentencia del descanso semanal.

Como podéis comprobar, antes, durante y después, desde UGT “nos enfrentamos a este enorme problema, solos ante el peligro”, pero con el convencimiento de estar defendiendo una causa justa, por lo que, sea cual sea el resultado de la Sentencia, que, por supuesto, esperamos sea favorable, seguiremos manteniendo que nuestras actuaciones son las correctas y las que debéis reclamar a todos esos que dicen ser los mejores representantes de vuestros intereses.

Por tanto, volvemos a hacer un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que este año 2010, año electoral, en el que se votará en muchos centros de Alcampo, y donde tendréis oportunidad de elegir a vuestros representantes, toméis conciencia de la importancia que tiene estar bien o mal representado ante la empresa, hasta el extremo que, como en estos momentos, en los que Fetico tiene mayoría absoluta, vuestro aparente defensor ha resultado ser en realidad, el peor de los verdugos.

UGT, TU MEJOR GARANTÍA

SECCION SINDICAL ESTATAL UGT-ALCAMPO

CHTJ-UGT ALCAMPO. Av. América, 25, 4ª • Tel. 91 589 7313/14 • Fax 91 589 7447 • 28002 Madrid Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek